150.000 personas llegaron a Punta del Este a bordo de cruceros

La llegada de las embarcaciones comenzó el 7 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de abril. Del total de visitantes, el 65% provino de Brasil, mientras que el 20% lo hizo desde Estados Unidos y un 10% desde Argentina.

Uruguay vivió durante la temporada de verano un récord en cuanto a los números de cruceros con la llegada de 150.000 personas a Punta del Este, y va por más. Del total de visitantes, el 65% provino de Brasil, mientras que el 20% lo hizo desde Estados Unidos y un 10% desde Argentina. Vale remarcar que la temporada, que se extenderá hasta el viernes 7 de abril, aguarda la llegada de otros tres buques que ampliarán la cifra final.

“La temporada de cruceros se estableció para el período comprendido entre noviembre de 2022 y abril de 2023. Ha sido una temporada muy importante, estamos no en números iguales antes de la pandemia, pero muy similares”, afirmó el jefe de Puerto de la ciudad, Carlos Ferreira.

A su vez, aseguró que tienen muy “buenas expectativas con respecto a la temporada 2023-2024. Estaríamos creciendo un 10%, y otro 10% en 2024-2025”. Y completó: “Estamos en estos momentos en un 70% de ocupación en nuestras amarras y un 75% en las guarderías”.

En esa línea, el director ejecutivo de MSC Cruceros para el cono sur, Javier Massignani, remarcó que el movimiento “superó todas las expectativas que teníamos, porque veníamos de una pandemia y no sabíamos cómo se iba a desarrollar; apostamos a la región y al crecimiento con siete barcos recorriendo esta zona del planeta”.

Asimismo, destacó que hay cruceros semanales que “solo tocan Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires. Dentro de los siete puertos que visitamos en Sudamérica, dos son uruguayos, y eso da cuenta de la magnitud que tiene el país dentro del mercado”.

Una de las claves de este récord en los últimos ocho años fue la llegada del MSC Seaview, que, con 323 metros de eslora, 22 pisos de altura y capacidad para más de 5.000 pasajeros, se convirtió en el crucero más grande que haya atracado en Montevideo.

“Comercios, restaurantes y empresas de transporte turístico se benefician con el derrame económico que produce el descenso de visitantes, a pesar de que su estadía en Punta del Este se realiza por pocas horas”, indicó el director de Turismo de la intendencia de Maldonado, Martín Laventure.

Además de Punta del Este y Montevideo, las autoridades de la cartera del sector subrayaron que entre los próximos desafíos se encuentra posicionar a Colonia del Sacramento como un tercer destino para las compañías de crucero internacionales de cara a la temporada 2024-2025.

Recientemente, Laventure y otras ­autoridades se unieron a una visita al crucero MSC Preziosa, donde tuvieron la ­oportunidad de dar a conocer detalles sobre la operativa del turismo de cruceros y ­explorar las instalaciones del buque, que cuenta con capacidad para 4.500 huéspedes y 1.500 tripulantes.

Noticias Relacionadas