“El público argentino sigue siendo muy fiel”

Así lo expresó en diálogo con diario Hoy el director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Martín Laventure, quien además brindó detalles sobre el éxito de la temporada de verano en Punta del Este, el crecimiento de los cruceros y los nuevos desafíos para el sector.

No fue una temporada de verano más en Punta del Este. Luego del golpe de la pandemia, uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos volvió a florecer de la mano de la recuperación de diferentes sectores y sus playas se vieron colmadas de visitantes, en especial en el mes de enero, cuando hubo un pico de la actividad.

“Para nosotros la temporada de verano termina en Semana Santa o Semana de Turismo (del 3 al 7 de abril), pero más allá de eso sin duda que ya podemos hacer un balance primario de lo que sigue siendo esta temporada de verano, y en general es positiva en todos los rubros, con una recuperación muy importante en algunos. En otros hay que seguir trabajando, hay que analizar en algunos rubros también problemas de rentabilidades, de competitividad. Pero fue sin duda una temporada que a lo largo y ancho del país ha dejado satisfacción”, afirmó en diálogo con diario Hoy Martin Laventure, director general de Turismo de la intendencia de Maldonado.

En materia turística, enero de 2023 marcó un punto de inflexión y en Uruguay aumentó un 10% el ingreso de turistas en comparación con igual mes de 2019, según manifestó el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General para hacer un balance de su tercer año de gobierno.

En enero llegaron a Uruguay 479.382 turistas desde el exterior, y de ese total 318.000 visitantes fueron argentinos.

Sin embargo, para los números finales habrá que esperar algunas semanas. “Todavía no podemos hablar de balance definitivo porque está prevista la fecha para el mismo con las autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo y del ministerio, que va a ser el 18 de abril, con todos los números procesados”, adelantó Laventure.

Y amplió: “Por ahora, a cuenta de los números definitivos, buenas noticias, porque una buena temporada de verano no es únicamente buena para los departamentos de la costa, es buena para el país entero”.

Asimismo, destacó las diversas ofertas que ofrece el departamento de Maldonado para distintos públicos y resaltó “la confirmación de que, más allá de la coyuntura, el público argentino sigue siendo muy fiel a nuestro a nuestro país”.

En cuanto al desarrollo del departamento que también incluye a las ciudades de Maldonado, Piriápolis, Punta Ballena y San Carlos, Laventure mencionó el trabajo constante tanto del sector privado como del Ministerio de Turismo uruguayo y de las intendencias.

“Ha crecido y se ha consolidado el mercado brasileño”, apuntó, y remarcó “la importancia de mantener el turismo interno, que a partir de la pandemia también ha tomado una importancia distinta”.

En relación a los puntos a trabajar, mencionó “el turismo extra región. Ahí tenemos dificultades de conectividad, pero poco a poco va mejorando y lo más importante, y creo que en definitiva es lo que más nos interesa, es la posibilidad de tener actividad durante todo el año, no únicamente los meses de verano, por mejores que sean las temporadas. Tener posibilidades a lo largo del año con congresos, con eventos, con todo el desarrollo que han tenido los viñedos, los olivos, el turismo histórico. Hay muchos productos complementarios a sol y playa, y poco a poco se valoran”.

Cruceros

La temporada 2022-2023 ya es la que más cruceros ha recibido en los últimos ocho años, con 160 buques arribados (116 en Montevideo y 44 en Punta del Este) y 44 aún por llegar.

Sobre este dato positivo, expresó: “Es muy importante. Este año tuvimos temporada con muy buena presencia en Montevideo, con muchas escalas en nuestro departamento. Tenemos cosas para analizar, para mejorar. Vamos a estar concurriendo a finales de mes a la feria de cruceros en Estados Unidos, que es la más importante del mundo. Vamos con algunos temas puntuales para tratar con las empresas”.

Cabe remarcar que el vecino país, con la misión de promocionar sus puertos, estará presente en la feria de cruceros Seatrade Cruise Global 2023, que se desarrollará del 28 al 30 de marzo en Fort Lauderdale Broward County Convention Center, Florida, Estados Unidos.

Noticias Relacionadas