Luis Lacalle Pou anunció que realizará una rebaja de impuestos

El mandatario precisó que “cerca de 63.000 uruguayos, aquellos de menores ingresos, van a dejar de pagar el IRPF”, y que unas 20.000 personas dejarán de pagar el IASS.

Durante la jornada pasada, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se presentó en el Palacio Legislativo a fin de hacer un balance ante la Asamblea General de su tercer año de gobierno. En este sentido, el discurso del mandatario se extendió por poco más de una hora.

A lo largo de su exposición, el jefe de Estado informó rebajas al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

En este contexto, en lo que refiere al IRPF, Lacalle Pou señaló que “se va a aumentar la deducción del 10% al 14% a aquellas personas con ingresos menores” y que “se va a ­aumentar la deducción por hijo de 13 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) a 20, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad”.

Asimismo, también adelantó que “se va a aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito ­hipotecario”.

“Estos cambios en la deducción del IRPF van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras que el 14%, cerca de 63.000 uruguayos, aquellos de menores ingresos, van a dejar de pagar el IRPF”, aseguró el mandatario.

En relación al IASS, durante su exposición el presidente uruguayo dio a conocer que se incrementará el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC y el crédito por arrendamiento de 6 a 8 BPC. Aproximadamente unos 20.000 jubilados dejarán de pagar este tributo.

“Para desandar este tributo vamos a aumentar la jubilación mínima. Se propone aumentar el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC”, dijo, y precisó que “cerca de 20.000 personas dejan de pagar también este tributo”.

Por otro lado, el jefe de Estado advirtió que “en las próximas semanas” habrá “noticias formales” al respecto de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), y resaltó que “el paso del tiempo solo ha sido para tener una mejor solución”.

En lo que se refiere al agro, en el ­Parlamento el presidente afirmó que “ya nadie pone en duda que si al agro le va bien, le va bien al país”.

“Nuestro gobierno va a estar para dar soporte a la familia rural que debe enfrentarse a condiciones climáticas impredecibles como la sequía”, afirmó, y recordó varias medidas que se tomaron frente a esta situación, entre las cuales figura, por ejemplo, la habilitación del pastoreo en rutas.

“Estamos convencidos de que con el apoyo necesario nuestros productos pueden competir en los mejores mercados”, afirmó.

“Hoy Uruguay es un país más abierto al mundo de lo que era en marzo de 2020”, ­sostuvo el presidente, quien resaltó que “en 2022 se trabajó en apertura de mercados, se culminaron las negociaciones para habilitar 33 nuevos mercados para el ingreso de nuestros productos”.

Asimismo, Lacalle Pou aseguró: “Estamos haciendo todo lo posible para que Uruguay esté abierto al mundo y alcance a firmar acuerdos comerciales que nos faciliten el intercambio de nuestros bienes y servicios”.

En otro fragmento del discurso, sostuvo que la seguridad ciudadana “sigue siendo un tema importante en la vida de los uruguayos”, añadiendo que, “si bien los registros mejoraron sensiblemente, queda mucho por hacer”.

Al respecto resaltó, en relación a 2019, una disminución de hurtos, rapiñas y denuncias de abigeatos, aunque afirmó que “debemos reconocer que el delito de homicidio ha sido el más complejo en la lucha contra la inseguridad, y es el que más nos ha costado, y (al que) más nos tenemos que dedicar. Sin perjuicio de eso, estamos un 2,8% más bajo que el año 2019”.

Además, entre otras cuestiones, el mandatario uruguayo se refirió al trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la temática de la salud. Sobre este último aspecto dijo que “incorporamos una cantidad de medicamentos de alto costo, decretamos acceso gratuito a los implantes mamarios y a estudios de mujeres mastectomizadas”, y señaló que la inversión en medicamentos en relación a 2019 aumentó un 51%.

Noticias Relacionadas