Uruguay: será obligatoria la esterilización de perros y gatos

El gobierno uruguayo decretó la creación del Programa Nacional de Control Reproductivo. Está destinado a ambos sexos y el objetivo es atender la sobrepoblación.

El gobierno uruguayo decretó la creación del Programa Nacional de Control Reproductivo, que incluye la obligatoriedad de la esterilización para todos los perros y gatos del territorio.

La esterilización es para ambos sexos. El objetivo central es controlar la reproducción de estos animales, ya que uno de los problemas es la sobrepoblación. Se estima que hay cerca de dos millones de ejemplares de ambas especies. 

Uruguay en este momento excede lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es una relación de un animal de compañía cada 10 habitantes. 

También se decidió que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) pueda rescatar y/o capturar perros y gatos que se encuentren en la vía pública para esterilizarlos. En caso de no ser reclamados podrán darse en adopción responsable o permanecer en un albergue. 

A su vez, hay un ítem que atiende a las excepciones para las esterilizaciones: "Quedarán excluidos de la obligatoriedad de esterilización animales de criadores que lo soliciten con el debido fundamento y animales en los que esa intervención ponga en riesgo su vida, avalado ello por un profesional veterinario". 

Noticias Relacionadas