Presentaron el Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay

“Es una iniciativa de cooperación técnica horizontal en salud”, explicaron las autoridades.

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas; el prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés; el representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, y la coordinadora del NISU, Cecilia Muxi lanzaron el Nodo de Inteligencia Sanitaria (NISU), que servirá para realizar tareas de cooperación con otros países en materia de salud.

“Es una iniciativa de cooperación técnica horizontal en salud”, explicaron las autoridades, al tiempo que señalaron que su objetivo es “visibilizar e intercambiar experiencias y conocimientos prácticos con otros países, tanto dentro como fuera de la región, inspirada en principios de fraternidad y solidaridad”.

La plataforma utiliza mecanismos presenciales y virtuales para sus diversas modalidades de cooperación. En la presentación, Salinas dijo que en la pandemia “todos los sistemas de salud” del mundo quedaron en un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad, algo que “afectó todo”, y puso a prueba no sólo al sistema de salud sino a todo el tejido social. Aun así, consideró al período como una “ventana de oportunidades”.

Por eso destacó que se busque generar “un mecanismo de articulación” que genere un ámbito que tenga contenidos, un repositorio con datos y que otros países los tomen como ejemplo, sobre todo a “algunas de las fortalezas que tiene Uruguay”.

Noticias Relacionadas