turismo

“Uruguay anunciará el lunes su gradual apertura de fronteras”

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, le confirmó a diario Hoy que pasado mañana se conocerán los detalles del plan que prepara el gobierno para reabrir las fronteras a extranjeros. Se trata de un cronograma escalonado, responsable y monitoreado.

El camino hacia la gradualidad de aperturas ya tiene fecha de anuncio. Así como cada vez más departamentos se pintan de verde según el índice de Harvard, que mide el impacto del coronavirus, ahora el gobierno uruguayo tiene todo preparado para darle luz verde a la reapertura de fronteras de manera escalonada.

Con la intención de reactivar el sector turístico, el próximo lunes se conocerán los detalles del plan que se prevé, como adelantó el presidente Luis Lacalle Pou, que se empiece a ejecutar en septiembre.

La baja sostenida de contagios de Covid-19 aceleró el trabajo de los ministerios de Salud y de Turismo en la planificación de abrir las fronteras e impulsar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

“Uruguay anunciará el lunes su gradual apertura de fronteras”, le expresó a diario Hoy Remo Monzeglio, viceministro de Turismo.

Los primeros habilitados para ingresar serán los extranjeros propietarios de residencias en Uruguay que estén vacunados. De continuar ­con­solidándose la baja de casos, se implementará una segunda etapa, donde se abrirán las fronteras a extranjeros de cual­quier nacionalidad que no tengan propiedades y quieran visitar el país. Del mismo modo, todos deberán contar con el esquema de inoculación completo.

Asimismo, Monzeglio manifestó que durante la semana mantuvo una reunión con las principales líneas de cruceros.

“Desde las compañías se reconoce el excelente nivel de vacunación en Uruguay, y esta situación pone al país como referente para ir abriendo fronteras al turismo. Tienen muchas expectativas con que nuestro país anuncie fechas en las que recibirá cruceros, de forma tal que nuestros vecinos sigan en esa línea, pues los mismos necesitan al menos dos o tres meses de antelación para venderse adecuadamente. Esperan que en ese aspecto lideremos en la región”, precisó.

Volver a florecer

Aunque todavía no se informó la fecha concreta de apertura, se estima que el primer grupo de turistas pueda ingresar al país a partir de septiembre.

“Como uno de los sectores más afectados es el turismo, tenemos pensado en primavera abrir las fronteras para algunas personas que estén inmunizadas”, resaltó hace semanas el jefe de Estado en rueda de prensa.

De la mano de la primavera, comenzarán a asomarse los primeros rayos de luz que marcarán el camino hacia la nueva normalidad.

Noticias Relacionadas