Preocupación por contagios de Covid en la Jefatura del Servicio Penitenciario
Denuncian que no se cumplen las medidas sanitarias correspondientes.
Enorme preocupación entre el personal de la Jefatura del Servicio Penitenciario ubicado en la calle 6 y 34. Según denunciaron a este medio, los hisopados de varios trabajadores dieron positivo y uno de ellos está internado en grave estado en el Hospital Americano de Ensenada.
Además de los casos confirmados, habría más personal con síntomas a quienes no testearon. En total entre 40 y 50 personas estarían afectadas.
Según denunciaron, varios miembros del personal (pertenecientes a grupos de riesgo) presentarían síntomas pero deben ir a trabajar igual sin cumplir las medidas sanitarias ni de aislamiento correspondientes. Es por eso que sin reducción de personal, sin realizar los hisopados y sin cumplir el debido aislamiento, temen que el virus contagie a la totalidad del personal.
Casos similares
Los distintos centro de detenidos se convirtieron en un verdadero punto neurálgico desde donde el virus se esparce y donde lamentablemente son reiteradas las denuncias de falta de aplicación de protocolos.
La primera comisaría afectada por el coronavirus fue la Undécima, cuando a fines de mayo se contagió una numeraria de allí, quien luego de presentar malestar físico y dolor de garganta fue por su cuenta al Hospital Español. Allí se comprobó que estaba infectada, y se aisló a seis compañeros.
Más grave aún fue lo sucedido en la Novena, cuando en junio hubo nueve infectados, entre policías y reclusos, motivo por el cual se aisló a 41 personas y se desinfectó el lugar, en un impactante operativo.
Pocos días después, una mujer de 24 años, perteneciente a la comisaría Tercera de Los Hornos y quien estaba custodiando a un detenido en el Hospital San Roque de Gonnet, también fue afectada por el virus, lo que originó que las labores de desinfección se ejecutaran en la seccional ubicada en 137 entre 61 y 62.
Ante la reiteración de uniformados contagiados, desde la Policía indicaron que “el personal trabaja con los elementos de bioseguridad y protocolos que dispone el ministerio”. En tanto, se informó que se desinfectaron en las últimas horas las comisarías Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Undécima y Decimocuarta.
“No se aplicó el protocolo como corresponde”, denunciaron desde la seccional
Luego de conocerse un caso positivo de Covid-19 en la comisaría Decimoquinta de Lisandro Olmos, comenzaron a circular versiones en las últimas horas acerca de la falencia en la implementación del protocolo sanitario en dicha seccional, comandada por Federico Nieto.
En ese sentido, parte del personal de la mencionada dependencia –que este medio decide no identificar para preservar identidades– dijo que algunos de los efectivos que presentaron síntomas compatibles con el virus tuvieron que acudir por sus propios medios a diferentes hospitales platenses con el fin de realizarse los estudios correspondientes.
En una línea muy dura, un vocero explicó que “no se aplicó el protocolo como corresponde, sino que solo se desinfectó la comisaría y nada más. Una de las chicas que tuvo contacto directo –con la mujer contagiada– tiene un bebé de meses, y todos tienen hijos y padres que son personas de riesgo. Creo que el jefe (por Nieto) debería pensar en eso y no mandar a trabajar igual al personal, menos si hubo contacto directo con la infectada”.
La misma voz relató que dos agentes que no presentaban síntomas “tampoco están en sus casas cumpliendo con los quince días de aislamiento que corresponden: el titular de la comisaría dispuso que igual debían ir a trabajar”.
A su vez, aseguró que otro de los oficiales –que sí tenía síntomas– continuó trabajando y fue a prestar servicio al Hospital San Martín, ya que allí debía cuidar a un detenido con coronavirus.