18 provincias se despidieron de la etapa de aislamiento

El 85% del territorio argentino pasó a la nueva etapa de distanciamiento, que permite la apertura de comercios y locales gastronómicos, la práctica de deportes individuales y el regreso al trabajo, bajo estrictos protocolos dispuestos por las autoridades provinciales.

Ya son 18 las provincias que dejaron la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para comenzar la fase de distanciamiento que abarca al 85% del país. En esta nueva etapa se habilitó la práctica de deportes, la apertura de comercios y la vuelta al trabajo, bajo protocolos específicos.

Durante el reporte diario sobre la situación del coronavirus en la Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la coordinación entre los distintos sectores de gobierno será fundamental para “ir definiendo qué actividades se siguen retomando, con qué protocolos y monitoreando muy intensamente la situación epidemiológica”.

En este sentido, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo: “En el AMBA, por razones estructurales como la aglomeración, el control es más difícil y ahí se concentra el 90% de los casos. Sin embargo, no se puede condenar al resto de las provincias a estar aisladas cuando la epidemiología en esos lugares está controlada”.

Centros comerciales

Ya durante mayo, las provincias de Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, San Juan y San Luis permitieron el funcionamiento de centros comerciales, shoppings y algunos espectáculos.
San Luis habilitó el autocirco, el primer evento cultural de la provincia. Asimismo, desde el 1 de junio, Jujuy permitió la reapertura de escuelas de danza y museos, aunque con un máximo de cinco personas por visita guiada y con un distanciamiento físico de un metro y medio, con 30 minutos entre cada visita para realizar tareas de desinfección.
En relación a las reuniones familiares, se suman las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego.

Salidas gastronómicas

Tucumán, Neuquén, Rosario, Entre Ríos y Santa Cruz se suman a la habilitación de las salidas gastronómicas a bares, confiterías y restaurantes, sumándose así al caso de La Pampa, Mendoza, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Se espera que La Rioja y Córdoba permitan las salidas durante esta semana. 

En la mayoría de los casos es necesario reservar previamente y se permite una ocupación reducida del espacio disponible para respetar el distanciamiento.
Aquellas localidades que ya habían permitido el funcionamiento de los locales gastronómicos ampliaron los horarios de atención.

Actividades deportivas

Desde hace ya algunas semanas, el 50% del país puede realizar paseos recreativos, hasta practicar deportes individuales, respetando los protocolos de higiene y el distanciamiento social.

En el marco de la nueva fase de distanciamiento, seis provincias autorizaron la reapertura de gimnasios: Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. Con respecto a los protocolos, se establecieron tiempos de ejercitación limitado, distancia mínima de dos metros entre las personas, prohibición del uso de vestuarios y desinfección constante de las instalaciones. Asimismo, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y algunas localidades de Río Negro permitieron el running y andar en bicicleta, pero siempre cerca de la casa, con tapaboca y solo durante una hora.

Por otro lado, en San Luis ya se puede practicar deportes de hasta cuatro personas, sin contacto alguno.

Peluquerías

Córdoba, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta y Santa Fe, entre otras, habilitaron el funcionamiento de peluquerías a partir de la asignación de turnos con el objetivo de evitar la acumulación de personas, la desinfección constante del instrumental y el uso de barbijo.