Una historia poco conocida de resistencia al nazismo
Erika Mann, hija de un Premio Nobel de Literatura, fue una mujer que, con infrecuente coraje, enfrentó al régimen alemán con un cabaret literario.
culturaEl conquistador español Pedro de Mendoza fundó a orillas del Río de La Plata un poblado al que llama Espíritu Santo, defendido por un fuerte al que nombra Santa María del Buen Ayre.
02/02/2022 - 02:08hs
El 2 de febrero de 1536, el conquistador Don Pedro de Mendoza desembarcó con más de 1500 tripulantes en las orillas del Río de la Plata.
Nacido en el Reino de Granada, perteneció a una familia aristócrata castellana. A sus 34 años, el 22 de agosto de 1534, fue nombrado Primer Adelantado del Río de la Plata a través de un decreto del Rey, obteniendo el permiso y patrocinio de la Corona española para "conquistar y poblar las tierras y provincias que hay en el Río de Solís, que llaman de la Plata”.
La comitiva colonizadora estaba formada por 14 naves, más de 1500 tripulantes y 100 caballos y yeguas provenientes de Andalucía. La flota alcanzó el Río de la Plata durante la fiesta religiosa de la Epifanía, el 2 de febrero de 1536 y desembarcó en la orilla fundando el “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”, en homenaje a la Virgen del Buen Ayre, protectora de los navegantes y venerada en la isla italiana de Cerdeña.