ciencia

Aún faltarían por descubrir más de 9.000 especies de árboles

Un estudio afirma que hay más de 73.000 especies en todo el planeta, por lo que se ampliaría la lista de los ya conocidos en un 14%. Estiman que serían especialmente vulnerables al cambio climático.

Más de un centenar de científicos de distintas partes del mundo llevaron adelante un novedoso estudio que asegura que en el planeta Tierra existen 73.274 especies de árboles. El resultado de esta investigación llamó poderosamente la atención de toda la esfera ambiental, ya que indicaría que aún quedan por conocer 9.200 especies.

“Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la biodiversidad forestal global a los cambios antropogénicos, en particular el uso de la tierra y el clima, porque la supervivencia de taxones raros se ve amenazada de manera desproporcionada por estas ­presiones”, indicó al respecto uno de los autores principales de la investigación, Peter Reich.

Según los expertos, estas nuevas especies que aún no fueron descubiertas serían especialmente vulnerables al cambio climático y a la deforestación. Al mismo tiempo, remarcaron que se trata seguramente de poblaciones muy pequeñas y localizadas en puntos muy particulares de la Tierra. “Al establecer un punto de referencia cuantitativo, este estudio podría contribuir a los esfuerzos de conservación de árboles y bosques y al descubrimiento futuro de nuevos árboles y especies asociadas en ciertas partes del mundo”, sumó Reich.

Para llegar a este resultado, los investigadores explicaron que debieron reunir información de dos conjuntos de datos globales: la Iniciativa Global de Biodiversidad Forestal y TreeChange. “Combinamos conjuntos de datos individuales en un conjunto de datos global masivo a nivel de árbol. Cada conjunto proviene de alguien que va a un bosque y mide cada árbol, recopilando información sobre las especies, tamaños y otras características. Contar la cantidad de especies de árboles en todo el mundo es como un rompecabezas con piezas repartidas por todo el mundo”, agregó sobre esta parte del proceso otro de los autores, Jingjing Liang.

Después de este paso, utilizaron nuevos métodos estadísticos para estimar el número total de especies de árboles únicas a escala de bioma, continental y global. Entre las más de 9.000 especies aún por conocer, expresaron que el 40% estaría dentro de América del Sur. “Más allá de las 27.000 especies de árboles conocidas en América del Sur, podría haber otras 4.000 aún por descubrir allí. La mayoría de ellas podrían ser endémicas y estar ubicadas en puntos críticos de diversidad de la cuenca del Amazonas y la interfaz Andes-Amazonas”, concluyó Reich.

Noticias Relacionadas