Wordle, el juego viral de Internet, fue comprado por The New York Times

El creador del programa dijo que seguirá siendo gratuito y que el nuevo dueño mantendría el historial de victorias.

Wordle, el juego viral que se parece al crucigrama y al ahorcado, fue comprado por The New York Times. De acuerdo a la publicación estadounidense, el acuerdo “supera ligeramente las siete cifras” y el título se sumará a otros ya disponibles en su catálogo, como Sudoku y Spelling Bee. Se espera que el nuevo dueño mantenga el acceso gratuito, al menos en un primer despliegue, y que conserve el historial de las partidas.

¿Qué es Wordle?

Se trata de un desafío de palabras que combina las propuestas de entretenimientos clásicos como los crucigramas, las sopas de letras, las adivinanzas y también del “ahorcado” que muchos jugamos en la escuela.

Es un juego online y simple: al comenzar hay una cuadrícula y un teclado virtual. En cada una de las casillas es preciso ingresar una letra y una palabra en cada línea. Después hay que tocar “Enter” para que el sistema arroje su veredicto: si el casillero se pinta de verde, la letra arriesgada se encuentra en la posición correcta; el amarillo significa que está en la palabra pero no en el lugar indicado; el gris es como una chicharra sonando, es decir, esa letra ni siquiera está en la palabra.

Con esas pistas coloridas hay que adivinar las palabras, con una actualización cada día. En total, el jugador tiene seis intentos.

¿Wordle seguirá siendo gratuito?

The New York Times Company dijo que Wordle “inicialmente seguirá siendo gratuito” para los usuarios. La declaración deja en evidencia que en un futuro prevén incorporarlo a su propuesta exclusiva para los que paguen una tarifa mensual.

Cabe recordar que en el año 2011 la edición digital de The New York Times exige una suscripción para acceder a una parte del contenido. Siguiendo el repaso de Engadget, los lectores que reciben el diario en sus domicilios cuentan con acceso a los juegos en línea de la compañía, un beneficio que no gozan los que pagan para leer sin restricciones la edición digital. El medio dispone de una sección específica llamada “Games”, a la que se accede con una suscripción separada.

“Este paso me parece muy natural”, comentó Josh Wardle, creador del juego, tras la venta de su criatura viral a la compañía detrás del periódico. Además señaló que los juegos de The New York Times fueron inspiración cuando desarrolló Wordle.

En un tuit Wardle dijo que si bien “ha sido increíble ver a Wordle brindar tanta alegría a tantos”, pero que la experiencia le resultó “un poco abrumadora” dado que él mismo ha estado manteniendo el juego gratuito y con mucho tráfico.

El ingeniero de software que trabajó para Reddit anteriormente había contado que diseñó Wordle porque con su pareja son aficionados a este tipo de desafíos con palabras y estaban aburridos durante el encierro de la pandemia.

El juego para navegadores se lanzó en octubre de 2021, al mes siguiente lo habían jugado 90 personas y en enero la fama de la propuesta creció, con más de 300.000 jugadores. Posteriormente surgieron versiones en español, francés y portugués.