Desde hoy se les quitará la licencia por hasta dos años a los conductores que den positivo de alcoholemia en CABA

La normativa fue aprobada en diciembre de 2021 y entrará en vigencia este martes. La pena mínima es de dos meses.

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, desde este martes 1º de febrero entrarán en vigencia las nuevas penalidades para aquellas personas que den positivo en los tests de alcoholemia.

De esta forma, los conductores cuyo resultado sea positivo perderán su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el nivel de dosaje detectado en sangre, además de la aplicación de multas que van desde los $7.950 a los $106.000.  

Hasta ahora, el procedimiento consistía en lo siguientes pasos: En primer lugar, se labraba un acta de contravención y se retenía la licencia del conductor (se otorgaba una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remitía el vehículo a una playa de acarreo (no estába permitido ceder el volante).

En segundo lugar, el contraventor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación.

Una vez que la persona se presentaba, tenía dos opciones, que quedaban a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias o una donación, entre otras; o 2) el fiscal formula un requerimiento de elevación a juicio.  

Nuevas penalidades según el nivel de dosaje:

Entre 0,5 y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses / Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).

Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso / Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

Noticias Relacionadas