CIENCIA

La proliferación de medusas amenaza el Mediterráneo

Científicos advierten que, como consecuencia del calentamiento del agua, se produjo un preocupante aumento de estos organismos marinos.

Un estudio científico encabezado por un grupo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía(IEO) y del Institut de Ciéncies del Mar de Barcelona informó que las proliferaciones de medusas están contribuyendo a la reducción de la abundancia de sardina y la anchoa en el Mediterráneo occidental.

“En este escenario, en el que se observan un cúmulo de impactos humanos y ambientales en el ecosistema,es necesario gestionar los recursos con especial precaución para garantizar su conservación”, detalló José Carlos Baez, investigador del IEO y primer autor del trabajo. En la última década en el Mediterráneo occidental, se ha registrado una importante disminución de la biomasa, la abundancia y las capturas de sardina, además de fuertes fluctuaciones en las poblaciones de anchoa.

Hasta el momento, se han barajado diversas hipótesis para explicar estos cambios, principalmente vinculados con la pesca y la variabilidad climática y ambiental. Al mismo tiempo, la aparición- cada vez más frecuente- de floraciones de medusas también ha sido objeto de estudio, aunque sin suficiente evidencia que lo demuestre. En este sentido, Baez afirmó que “se hace necesario incluir el potencial efecto de las medusas en los modelos de evaluación de los stocks y tenerlo en cuenta a la hora de gestionar las pesquerías. Pero, sobre todo, es necesario que la comunidad científica adopte lo antes posible una visión integrada del ecosistema marino para hacer una gestión proactiva de sus recursos”.

Noticias Relacionadas