Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos mantendrán una conversación telefónica

Así lo informó la vocera de la Cancillería rusa, en tanto que la secretaria de Estado adjunta norteamericana dijo que su gobierno ve “ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá hoy una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, según declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, mientras el pulso político aumenta en torno a la situación de Ucrania.

“El martes (por hoy) se celebrará una conversación telefónica entre Lavrov y Blinken”, aseguró Zajarova, quien precisó que por ahora no se prevé una reunión presencial.

El anuncio se produce un día después de que la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, adelantara que Blinken y Lavrov podrían posiblemente mantener conversaciones la semana próxima.

La número dos del Departamento de Estado agregó el domingo que su gobierno ve “ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas” estadounidenses de seguridad.

Ayer, además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en Nueva York, a pedido de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia desplegó más de 100.000 militares en las últimas semanas.

En este contexto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó a Estados Unidos a dejar de exacerbar las tensiones en torno al país vecino del gigante euroasiático.

Destacó que “la histeria que promueve Washington provoca histeria en la propia Ucrania”, y este es “el lado oscuro, muy pernicioso y dañino de la campaña llevada a cabo por Washington”.

Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un “acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad”, mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.

Noticias Relacionadas