¿Qué se sabe de la subvariante BA.2 de Ómicron que ya está en el país?
La nueva mutación, que se encuentra presente en más de 50 países, fue detectada en un ciudadano argentino que había viajado recientemente a Uruguay.
En las últimas horas se confirmó por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis Malbrán el primer caso de variante Ómicron sublinaje BA.2 en la Argentina.
Se trata de una mutación más transmisible que la subvariante BA.1 (hasta ahora la más común) y más capaz de infectar a las personas vacunadas.
“Es una variante descendiente de Ómicron que suma algunos cambios adicionales en la región de la estructura viral que el virus usa para ingresar a las células. Esa estructura es la que detecta inicialmente nuestro sistema inmune por lo que estos cambios probablemente conduzcan a un mayor escape a la inmunidad que adquirimos, ya sea por vacunas o por infecciones previas”, le explicó a diario Hoy el virólogo molecular e investigador del Conicet Mario Lozano.
Sobre la persona infectada por la subvariante BA.2 de Ómicron, se sabe que es un hombre de 62 años, de nacionalidad argentino y residente en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. A su vez, añadió que “entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con Covid-19”.
Cabe señalar que el primer aislamiento de la nueva variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, un país del sur africano. Apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como de preocupación. Esta incluye cuatro sublinajes Pangolin: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.
En ese sentido, análisis preliminares han evaluado que el sublinaje BA.2 tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, podría asociarse con una mayor susceptibilidad a la infección.
“Hasta el momento la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países reportaron recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés”, explicó el virólogo Humberto Debat.
El especialista señaló que el primer dato duro que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que “la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2. Esto podría significar que las propiedades biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando”.
En la actualidad, existe un predominio de la variante Ómicron, en paralelo a una disminución continua en la prevalencia de la Delta y una muy baja circulación de las Alpha, Beta y Gamma.
Al día 25 de enero de 2022, entre las 372.680 secuencias notificadas en Gisaid (registro abierto de datos genómicos de los virus de influenza y SARS-CoV-2) con muestras recolectadas en los últimos 30 días, 332.155 (89,1%) pertenecen a Ómicron, en tanto que un total de 39.804 (10,7%) corresponden a Delta.