27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Medioambiental

La Ley Yolanda, aprobada en 2020, apunta a la formación integral en el área para las personas que se desempeñan en la función pública.

Este martes 27 de septiembre, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Medioambiental. En ese marco, la Cámara de Diputados recalca la importancia de la Ley 27.592 (Ley Yolanda), que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.