27 días sin el ARA “San Juan”: se investiga otro contacto a 700 metros

La Armada informó que se investiga un nuevo punto detectado por el buque oceanográfico “Atlantis”, a 700 metros de profundidad, en tanto que se descartó el detectado a 1.000 metros por tratarse de una “formación rocosa”.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, precisó en su habitual rueda informativa que ambas detecciones las hizo el buque oceanográfico “Atlantis” en su navegación hacia el norte, a través del barrido que realiza con sus sensores en la zona delimitada para la búsqueda del submarino, que es de 4.000 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento, dijo el vocero, son seis los buques que siguen en el área de operaciones, demarcada a partir de la información con la que cuentan tras la desaparición del submarino, el último 15 de noviembre.

En ese orden, destacó que no se registró ningún indicio de un ataque externo contra el submarino ARA “San Juan” desaparecido hace 27 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes. “No tenemos indicios de un ataque externo”, dijo, y precisó que “lo único” que se sabe es que “hubo una explosión”.

“Hubo un solo ruido consistente con una explosión; o el submarino tuvo una explosión en un plano de seguridad o fue por el colapso. Son indicios que se tienen en cuenta, que sirven, pero que no modifican la búsqueda en el área”, aseguró Balbi.

En relación a la causa de desaparición que investiga la jueza federal Marta Yáñez, la misma admitió que una de las líneas de trabajo parte de la hipótesis de que el ARA “San Juan” nunca aparezca. “Estoy tomando medidas ya pensando que no pudiera ser ubicado, o si pudiera, que no pueda ser reflotado de inmediato”, aseguró.

Noticias Relacionadas