Nuevo parte de la Armada

"La última comunicación fue una llamada de voz"

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo hoy que "no es un intento de comunicación por voz satelital; son intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos", al ser consultado sobre llamadas salientes del submarino ARA San Juan registradas el pasado 15 de diciembre por la empresa Tesacom.

Al referirse a una planilla de llamadas de la empresa de telefonía satelital Tesacom que circuló ayer en distintos medios, Balbi subrayó que "lo principal son las cuatro llamadas de voz que hizo el submarino" e indicó que, "de esas ocho (comunicaciones) que figuran en la planilla de Tesacom, hay una sola de voz".

En este sentido, explicó que la planilla "refleja las comunicaciones" pero "ni siquiera todas las comunicaciones", y recordó que "todas ellas fueron informadas oportunamente" a la jueza federal Marta Yáñez que, según agregó, "ayer recibió 20 cajas con información".

El vocero precisó que la última comunicación de voz comenzó a las 7.19 y culminó a las 7.26 del día 15. Fue la última antes de que el submarino se sumergiera para poder acceder a la zona de baterías y evaluar la falla que estaba registrando, explicó Balbi. 

En esa última comunicación que tuvo el submarino, se informó que navegaba "en plano periscopio" y que iría "a plano profundo" con el objetivo de "estabilizar el buque" para analizar el desperfecto, de acuerdo con lo consignado en la conferencia de prensa de hoy en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina. 

En tanto, mañana, el viernes y el sábado, según adelantó el vocero, se sumarán tres buques al área de búsqueda: el Angelescu, el Atlantis y el Protector.

Noticias Relacionadas