El país, en llamas: siete provincias continúan azotadas por el fuego
Los focos activos continúan azotando las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.
Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Sur arrojó que el 52% de los alumnos pasa más de nueve horas diarias frente a una pantalla.
14/10/2020 - 00:00hs
Un estudio realizado por estudiantes y docentes de la carrera de Óptica y Contactología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, arrojó que ocho de cada diez alumnos presentan síntomas de fatiga visual.
El equipo de la UNS informó que, antes del inicio de la cursada virtual, solo el “7,5% de los estudiantes utilizaban dispositivos como computadoras o celulares más de nueve horas al día, mientras que durante la cuarentena ese porcentaje subió al 52%”.
La encuesta, realizada en el marco del programa de prevención #Averqueves, contó con la participación de 1.129 personas, de las cuales el 83% indicó haber padecido la sensación de ojos secos, picazón y visión borrosa.
Asimismo, la mitad de los encuestados sufrió dolores de cabeza de manera más frecuente durante la noche, a la vez que “un 35,3% experimentó desenfoque después de trabajar frente a las pantallas”.
La doctora Doris Rivadeneira, responsable del programa, señaló que “antes de la cuarentena, el 50% de los alumnos estaban frente a la pantalla de tres a seis horas, mientras que ahora casi esa misma proporción está más de nueve, por lo que eso implica la duplicación del tiempo de exposición”.
Luego agregó: “Un dato importante es que 4 de cada 10 personas no tienen conocimiento de la existencia de métodos para reducir o evitar el cansancio visual, y casi un 17% no aplica los métodos, más allá de que los conoce”.
Si bien se recomienda realizar “pausas visuales” y trabajar en condiciones de luminosidad adecuadas, Rivadeneira recordó que “nuestro sistema visual no está preparado para pasar largas jornadas trabajando en visión próxima”.