A 40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh

Ayer se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del escritor y periodista Rodolfo Walsh, víctima del “violento oficio de escribir” que ejerció durante su carrera, a través del cual desnudó las aberraciones de la última dictadura y que llevó al paroxismo con su emblemática Carta abierta a la Junta Militar. Publicado a un año del Golpe de Estado de 1976, ese texto le costó su secuestro, el 25 de marzo de 1977, por parte de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada que lo hizo desaparecer y jamás devolvió su cuerpo.

Autor inaugural del nuevo periodismo con su clásica obra de no ficción Operación masacre, creador de grandes cuentos policiales y de relatos breves con fuerte impronta borgeana, la irrupción militar en el poder exacerbó (tanto por curiosidad como por necesidad ética) su voracidad investigadora. Su interés por mostrar lo que los dictadores pretendieron ocultar lo llevó a crear la Agencia Clandestina de Noticias, desde donde publicó la Carta que, a la postre, lo convirtió en un mártir de sus propias convicciones profesionales. 

Un mural colectivo en su memoria lo inmortalizó ayer en 54, entre 3 y 4, a metros de la casa platense que habitó por años. Antes, la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, había encabezado la reconstrucción del monolito que lo recuerda en 6 y 54, justo frente al Club de Ajedrez, donde comenzó la investigación de Operación masacre.

Noticias Relacionadas