COMUNICADO
A la opinión pública y a las autoridades pertinentes:
Desde la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra profunda preocupación frente a las demoras crecientes en la liquidación de los servicios prestados a través de las Obras Sociales. La dilación en el pago de las prestaciones, que afecta a unos 9.000 kinesiólogos de toda la provincia, pone a nuestras afiliadas y afiliados en una posición económica y financiera sumamente difícil.
El mecanismo de cobro de honorarios estipulado en los convenios con las Obras Sociales debería garantizar una relación justa y equitativa entre las partes. Sin embargo, los plazos prolongados en la materialización de los pagos amenazan la estabilidad de los profesionales y afectan directamente la calidad de la atención que brindan a la comunidad.
Por ello respaldamos la iniciativa del COKIBA (Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires) de analizar y evaluar la posibilidad de tomar medidas de fuerza. Estas acciones se plantean con el objetivo de asegurar la regularidad en el cumplimiento de las obligaciones, en especial, de aquellas Obras Sociales que registran las mayores demoras.
Como sociedad, debemos comprender que la salud es un derecho fundamental, y el acceso a la atención de la salud oportuna y de calidad es esencial para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. La situación actual pone en riesgo este principio, y es responsabilidad de todos velar por su preservación.
Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad en general a tomar conciencia de la importancia de resolver esta problemática de manera inmediata. A su vez, también pedimos disculpas a aquellos pacientes que pudieran verse afectados por las medidas, apelando a su comprensión en esta circunstancia. Se trata de resolver la necesidad de subsistencia de los profesionales en beneficio de la comunidad.
Instamos a las Obras Sociales a agilizar los plazos de pago, en beneficio de los profesionales de la salud y de la sociedad en su conjunto. La colaboración de todos los actores involucrados es esencial para superar esta crisis.
Confiamos en que unidos podremos encontrar soluciones que mejoren la situación actual y garanticen el acceso a servicios de calidad, favoreciendo el desarrollo de más y mejores profesionales de la kinesiología en la Provincia de Buenos Aires.
Roberto Bay
Presidente
Caja de Seguridad Social para Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires