Abuso infantil: una preocupación social creciente

El 85 por ciento de los casos fueron causados por personas que tenían algún tipo de vínculo familiar o muy cercano

Por culpa de las políticas económicas y sociales que está llevando a cabo el gobierno kichnerista, desde hace diez años, la mayoría de las personas se encuentran con muchas dificultades para sobrellevar una digna, y principalmente, se observa el deterioro de los lazos afectivos, sentimentales; los vínculos están quebrajados, y hay muy pocas iniciativas por parte del Estado para revertir la situación. 

Además, en este tipo de problemática social, la falta de comunicación familiar, el descreimiento hacia los relatos de sus hijos, o bien por el simple desconocimiento en cómo encarar la problemática, son, muchas veces, las causas silenciosas que posibilitan el crecimiento en los sucesos que implican violaciones o abusos sexuales en los menores -situaciones que se asientan como una preocupación social creciente-.

Otra de las causas que “alimenta” a que sucedan estos hechos es el déficit habitacional en el que nos encontramos, por cierto, en los barrios periféricos viven familias de 15 personas (entre madre, padres, hermanos, tíos, o sobrinos) en casillas de dos ambientes, o en los mejores casos tres ambientes. Entonces, en el seno de esa familia se naturalizan esas prácticas, o bien cuando son denunciados por vecinos o por un familiar ajeno de esa casa los agentes del gobierno no saben resolver, ni atender las necesidades de los ciudadanos. Por su parte, la sexóloga clínica, Amelia del Sueldo Padilla señaló que el vínculo entre víctima y abusador es lo que determina que se concrete una relación basada en el rasgo denominado como de "encantamiento". Y agregó, "a partir de allí, no se requiere ni siquiera de un consentimiento porque la víctima va hacia su abusador contenta y alega que en ningún momento fue obligada, engañada o bien sufrió algún tipo de violencia, lo cual es realidad, pero se ingresa en una situación de total vulnerabilidad y no llegan a ser conscientes de la situación abusiva que se llevará a cabo posteriormente". 

La profesional indicó que el abuso infantil se trata de un tema muy complejo para su tratamiento pedagógico dadas las connotaciones que se establecen en el ámbito personal, por lo que resaltó que "el mayor porcentaje de los casos se observa en el seno de la familia y las amistades de la víctima, y los adultos no sabemos ni queremos hablar de este tipo de riesgo".

¿Cómo actúan los pedófilos en las redes sociales?

El modus operandi de los pedófilos en las redes sociales es mediante la creación de distintos perfiles, con nombres falsos incluyendo una fotografía, explicó el doctor Rolando Pomalima, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Estos sujetos simulan tener la misma edad de sus potenciales víctimas para así poder captarlos; generalmente los desprotegidos son niños menores de 13 años.