Advierten sobre la inminente saturación del sistema de salud

Según un informe, se acerca el peor momento del sistema sanitario en relación a la ocupación de plazas hospitalarias.

En el marco de la pandemia en Argentina y de una curva de contagios que ronda entre los 6.000 y 7.500 casos diarios de coronavirus, el sistema sanitario está al borde de la saturación.

Así lo informó la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS): “El sistema sanitario creció un montón por la incorporación de camas e infraestructura, pero el porcentaje de ocupación de camas está en continuo aumento”.

“Si bien en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, entre diciembre de 2019 y agosto del 2020 la cantidad de unidades de terapia intensiva del subsector público pasó de 883 a 1989 (es decir, que se incrementó un 125%), es fundamental entender que el sistema de atención es un recurso limitado", amplió la RAIIS, a través de sus investigadores firmantes Soledad Santini y Nasim Iusef.

“Por más que siga creciendo la cantidad de camas, en un momento no alcanzarán, y es ahí cuando la mortalidad causada por el virus puede multiplicarse", explicó Santini.

Y la investigadora concluyó: "Si bien puede haber un aumento de la tasa de duplicación de casos en días, si todo sigue igual, el crecimiento diario sostenido llevará a un colapso del sistema".