VIDEO

Apocalíptico temporal en Misiones y Corrientes

Las feroces tormentas que se registraron en el noreste argentino causaron importantes daños, provocando ráfagas de humo y cenizas.

Ayer por la tarde, tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron fuertes tormentas con impresionantes ráfagas de viento y caída de granizo en las provincias de Misiones y Corrientes. Tras los incendios forestales que sufrió esta última provincia, y de los cuales aún perduran algunos focos ígneos (ver cuadro aparte), una impresionante tormenta de cenizas afectó a varias de sus comunas, entre ellas Itá Ibaté y otras localidades comprendidas en la zonas de Ituzaingó y Loreto.

Según las autoridades correntinas, el paredón de humo y cenizas provocó serias dificultades y redujo la visibilidad a unos 100 metros. En Loreto, la tormenta directamente provocó ráfagas de tierra, cenizas y humo, oscureciendo en su totalidad el cielo y generando preo­cupación entre los pobladores. Hasta el momento, además de la mencionada localidad, ciudades como Ituzaingó, Berón de Astrada y zonas cercanas se encuentran seriamente afectadas por los focos ígneos que allí se reportan. Lo cierto es que los fuertes vientos provocaron que los residuos generados por los incendios que afectan a la región crearan una escena casi cinematográfica.

Por otra parte, según los primeros reportes, se produjeron daños en varias localidades de la provincia de Misiones. Las más afectadas fueron Corpus, Leandro N. Alem, Fachinal, Andra­de, Cerro Azul y Posadas. Según la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la capital, la velocidad del viento alcanzó los 65 kilómetros por hora en la zona sur de la provincia.

En el municipio de Corpus,el temporal dejó caídas de postes y voladuras de techos; según fuentes policiales, algunas familias del barrio San Cayetano debieron ser asistidas tras la tormenta, aunque no se reportaron heridos. También, debido a la caída del tendido eléctrico, algunas zonas se quedaron sin servicio de energía eléctrica, por lo que la empresa Energía de Misiones aún trabaja para restablecer el servicio.

Otro de los lugares más afectados fue Leandro N. Alem, donde la Policía de Misiones debió asistir a varias familias del barrio Los Cedros, puesto que el feroz temporal provocó la voladura total del techo de algunas viviendas. A raíz de ello, se procedió a la evacuación de las familias afectadas. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.

Ante esta situación de urgencia, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó que las personas se queden en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, mantenerse alejadas de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. También evitar circular por calles inundadas o afectadas. Por último, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por algún rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, alertó el SMN.

El SMN recomendó que las personas se mantengan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. También evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Por último, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, recomendó el SMN.

Noticias Relacionadas