Mendoza afectada por una fuerte tormenta de lluvia y granizo
A pesar de su corta duración, la intensidad del temporal provocó cortes de luz y anegamiento en las calles.
Viviendas y calles anegadas, cortes de electricidad, caída de ramas y árboles e inundaciones en hospitales, entre otros graves daños, causó este miércoles una fuerte tormenta de lluvia y granizo, con intensas ráfagas de viento, que azotó al Gran Mendoza y obligó a suspender las clases.
La tormenta comenzó pasadas las 16 y, a pesar de su corta duración, sorprendió por su intensidad y luego se trasladó a la zona este de la provincia.
En tanto, según un primer informe preliminar de Defensa Civil, se reportaron al menos un total de 170 intervenciones por el temporal, y el departamento de Guaymallén, cercano a al capital provincial, fue uno de los más afectados con unas 46 viviendas anegadas y 41 árboles y ramas caídos reportados hasta el momento.
Entre los daños preliminares, también se reportaron inundaciones en la guardia del hospital Central, de esta capital, y el ingreso del Hospital Italiano, en el departamento de Guaymallén y en un sector de la Escuela Sarmiento, del mencionado distrito.
“Es una tormenta que se originó en el Gran Mendoza, abarcó parte de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz y siguió fuerte sin debilitarse hacia el sudeste, atravesando el departamento de San Martín y parte de Junín, y ahora sigue con al misma intensidad en el departamento de Santa Rosa”, indicó en declaraciones radiales Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas.
Bustos indicó que estima que lo peor de la tormenta ya pasó, aunque advirtió que el alerta meteorológico por ocurrencia de nuevas tormentas rige hasta la madrugada.
La empresa concesionaria de la energía eléctrica de Mendoza, Edemsa, informó que se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas, entre ellas el departamento de Guaymallén y la Quinta Sección, en la Ciudad de Mendoza.
La lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones. También se suspendió el servicio del metrotranvía debido al corte de energía.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por tormentas en la provincia cuyana.