¿Qué es una bombogénesis, el fenómeno meteorológico que azota Estados Unidos?

El fenómeno ha provocado este sábado la cancelación de miles de vuelos y golpeará la costa este de Estados Unidos. El fenómeno será particularmente intenso en el noreste.

Una poderosa tormenta invernal con fuertes nevadas y vientos azota la costa este de Estados este sábado, lo que obligó a cancelar miles de vuelos y activó alertas meteorológicas: se ha declarado la emergencia en cinco estados: Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia. Los pronósticos hablan de nevadas de entre 60 y 120 cm por hora, y los fuertes vientos podrían provocar apagones de energía en algunas zonas como también la imposibilidad de transitar las calles a través de vehículos.

La potente tormenta que impacta en varios estados del noreste de Estados Unidos ha sido catalogada por meteorólogos como 'bombogénesis' por la forma tan rápida en la que se intensifica. 

La bombogénesis, según explica la Oficina de Aministración Oceánica y Atmosférica, NOAA (por sus siglas en inglés), ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, provocando la caída de al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el caso del aire sobre las aguas cálidas del océano. Esto desencadena, de forma muy rápida, un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ciclón bomba, una fuerte e intensa tormenta.

Noticias Relacionadas