Ejército ruso: de quedar olvidado a su sofisticación y modernización

Vladimir Putin, en tan solo dos décadas, convirtió las Fuerzas Armadas en un aparato bélico moderno y letal, con capacidad para desplegarse rápidamente y, además, con armamento nuclear.

Bajo el liderazgo de Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas rusas se han transformado en un ejército moderno y sofisticado, capaz de desplegarse rápidamente y con efecto letal en conflictos convencionales, según los analistas militares.

Cuentan con armas guiadas de precisión, una estructura de mando recientemente racionalizada y soldados bien alimentados y profesionales. Y siguen teniendo nucleares.

Estas fuerzas modernizadas se convirtieron en una herramienta clave de la política exterior de Putin: la captura de Crimea, la intervención en Siria, el mantenimiento de la paz entre Armenia y Azerbaiyán y, este mismo mes, el apoyo a un líder favorable a Rusia en Kazajistán.

Ahora están en medio de su operación más ambiciosa hasta el momento: usar amenazas y potencialmente la fuerza para devolver a Ucrania a la esfera de influencia de Moscú.

“La movilidad de las fuerzas armadas, su preparación y su equipamiento son lo que permite a Rusia presionar a Ucrania y a Occidente”, dijo Pavel Luzin, analista de seguridad ruso. “Las armas nucleares no son suficientes”, añadió. Sin disparar un solo tiro, Putin obligó al gobierno de Biden a dejar de lado otras prioridades de política exterior y lidiar con reclamos del Kremlin que la Casa Blanca desestimó durante mucho tiempo: en particular, revertir el acercamiento de Ucrania a occidente en el período postsoviético.

“Nadie nos escuchó, escúchennos ahora”

Este es el uso más importante que Putin da a las Fuerzas Armadas para que Rusia recupere la relevancia mundial que perdió con el fin de la Guerra Fría. El mandatario ruso expuso esa doctrina en 2018, cuando aprovechó su discurso anual sobre el estado de la nación para presentar nuevas armas nucleares que pueden volar a 20 veces la velocidad del sonido. “Nadie nos escuchó”, dijo Putin, e incluyó una simulación en video que mostraba un misil ruso dirigiéndose hacia Estados Unidos. “Escúchennos ahora”, destacó. Hoy día, es la reforma de las fuerzas convencionales lo que le ha dado ventaja en la crisis de Ucrania.

Más de 1.000 nuevos aviones

En la última década, la Fuerza Aérea rusa adquirió más de 1.000 nuevos aviones, según un artículo de 2020 de Alexei Krivoruchko, viceministro de Defensa. Estos incluyen los cazas más avanzados del país, los SU-35S. Se enviaron un escuadrón de ellos a Bielorrusia para las maniobras militares conjuntas del próximo mes.

Las nuevas capacidades se hicieron evidentes en la intervención de Rusia en Siria en 2015. No solo fueron eficaces, sino que tomaron desprevenidas a algunas tropas estadounidenses.

“Me avergüenza reconocer que me sorprendí hace unos años cuando los misiles Kalibr salieron volando del Mar Caspio y dieron en blancos en Siria”, dijo el teniente general Ben Hodges, excomandante del Ejército de EE.UU. en Europa. “Eso fue una sorpresa para mí, no solo por la capacidad, sino también porque ni siquiera sabía que existían”, indicó.

Noticias Relacionadas