Argentina participará en la creación de un satélite metereológico latinoamericano

El Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación apoyará financieramente el proyecto.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) impulsó la creación de un satélite lationoamericano en el que Argentina participará en su creación.

El objetivo de su desarrollo es "adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región", tal como lo afirmó el ministro Daniel Filmus. En este sentido, el país aportara en la parte económica pero también se involucrará en la parte técnica.

Es una medida de crecimiento tecnológico en la que el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación podrá ser parte gracias a "los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina" como sostuvo Filmus, que tambien expresó que esto da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología.

Además, segun el ministro, Sudamérica y África son los unicos contienentes que todavía no tienen satélites propios, y la importancia de contar con estos está relacionada a la información que estas herramientas proveen para tratar por ejemplo "diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas" los que afectan "seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía".

Hasta el momento para tener dicha información se requiere de terceros, es por eso que tener elementos propios es a criterio del ministro "indispensable". 

Noticias Relacionadas