Ciencia

Argentinos participan en un estudio sobre células productoras de insulina

Un equipo de científicos del Conicet forma parte de la investigación que busca más respuestas para la diabetes, una enfermedad que en 2019 provocó un millón y medio de muertes en todo el mundo.

Interés General

18/09/2021 - 00:00hs

Un grupo de investigadores argentinos del Conicet participa en un estudio sobre el mecanismo de regeneración de las células productoras de insulina, lo que podría representar un gran avance para las personas que sufren diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera. En 2019 esta enfermedad ocasionó cerca de un millón y medio de muertes en todo el mundo.

Las células beta del páncreas son las responsables de la producción de insulina, mientras que las células alfa son responsables de la producción de glucagón. Con esta base, años atrás, el investigador europeo Pedro Herrera dio a conocer un modelo transgénico de diabetes, en el que los ratones adultos, tras perder de manera abrupta sus células beta, revertían el cuadro a través de la conversión de un porcentaje mínimo de sus células alfa en beta.

“Estos ratones tienen varias modificaciones genéticas que nos permiten, por un lado, marcar las células alfa de manera irreversible -se fuerza que expresen una proteína fluorescente- en cualquier momento de la vida de los roedores, al administrarle una sustancia química en el agua que beben. Y tienen incorporado, únicamente en sus células beta el receptor para la toxina que causa la difteria humana; entonces, al inyectarle de manera intraperitoneal esa sustancia, el ratón pierde sus células productoras de insulina de una forma muy rápida y genera un cuadro diabético”, detalló al Conicet el investigador argentino Santiago Rodríguez Seguí.

El investigador argentino junto a Herrera y el resto del equipo, estudian qué es lo que ocurre con estos roedores antes y después de aplicar la toxina, para ver qué conjuntos de genes se expresan y qué vías de señalización se activan.

“Experimentos anteriores han mostrado que la activación del receptor de insulina se opone a la conversión de células alfa en las beta. Nosotros observamos que a los 5 días la señalización de este receptor se encuentra alta, baja al día 15, y vuelve a subir al día 30. Podría pensarse que esto indica que las células alfa inician un proceso de conversión en células beta, pero el proceso vuelve hacia atrás y solo puede completarse de una manera muy ineficiente”, explicó Rodríguez Seguí.

Noticias Relacionadas