Ciencia

Crean la mayor simulación del universo

Uchuu está disponible para todos los investigadores.

En japonés, Uchuu significa “espacio exterior”. Ahora también es el nombre de la representación más completa y realista del universo en el que vivimos. Creada por un equipo internacional de investigadores, la recreación ha sido posible gracias a la súper-computadora nipona Aterui II, una de las más poderosas del mundo a la hora de estudiar la evolución del universo y sus mayores estructuras. Sin embargo, a pesar de su enorme poder computacional, Aterui II tardó un año entero en generar la simulación.

Sin costo alguno, “Uchuu” podrá ser utilizada tanto por grupos de investigación como por usuarios de la nube del Cesga. Consta de 2,1 billones de partículas en un cubo de 9.630 millones de años luz de lado, lo que equivale aproximadamente a algo más de la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más distantes observadas hasta el momento.

“Ninguna otra simulación es capaz de mostrar tanta información manteniendo una alta resolución”, dice Julia Ferrer, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). “Normalmente tienes que elegir entre una de las dos variables. Lo que diferencia a Uchuu es que tú puedes decidir qué momento del universo quieres estudiar”, agrega Ferrer.

Noticias Relacionadas