Ciencia

Descubrieron los restos de un pterosaurio en el desierto de Atacama

Especialistas lograron identificar un “dragón volador” de la etapa del Jurásico, que sobrevoló tierras chilenas hace aproximadamente unos 160 millones de años.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile demostró, tras una serie de estudios, que los restos fósiles hallados en el 2009 en el desierto de Atacama corresponden a un pterosaurio, lo que significa toda una novedad ya que es la primera aparición de esta especie en el hemisferio sur. El animal contaba con gran envergadura y vivió hace 160 millones de años. Las particularidades de este animal radican en su extensa cola que finaliza con la punta en forma de rombo, en sus dientes puntiagudos salidos para afuera y en su largo hocico.

Para llevar a cabo esta última investigación, los expertos se basaron en un húmero izquierdo, en una posible vértebra dorsal y en dos fragmentos de una falange del ala. “Las piezas preservadas de este ejemplar son suficientes para determinar que se trata de un pterosaurio de gran envergadura para esa época, probablemente muy parecido a los miembros de un grupo conocido esencialmente en el hemisferio norte llamado Rhamphorhynchinae, del que forman parte géneros como Rhamphorhynchus de Europa o Nesodactylus de Cuba”, remarcó el líder del estudio, Jhonatan Alarcón.

“Todos los descubrimientos de la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. Estos pterosaurios tenían envergaduras de alas de punta a punta de hasta 1,80 o 2 metros. En base al tamaño sobre todo del húmero, que se ve muy desarrollado, podemos decir que corresponde a un adulto o a un estado muy cercano a la etapa adulta”, explicó Alarcón. La investigación también cobró relevancia porque se convirtió en la primera donde se logra confirmar la especie al 100%, dado que en Marruecos, donde se encontraron unos dientes, aún no está del todo claro el asunto. Por otra parte, también lograron dar cuenta del hallazgo de otros huesos en el área y ahora centrarán sus estudios ahí para determinar si se trata de una nueva especie, que ya anunciaron que sería lo más factible.

Noticias Relacionadas