Ciencia

Reviven en color al último tigre de Tasmania

Gracias al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia, fueron restauradas las imágenes del último ejemplar, que murió hace 85 años. Es el único miembro de la familia Thylacinidae que llegó a la modernidad.

El 7 de septiembre de 1936, en el zoológico de Hobart murió el último tigre de Tasmania. Originario precisamente de Tasmania y del continente australiano, el tilacino fue el único miembro de la familia Thylacinidae que sobrevivió hasta los tiempos modernos. El ejemplar, bautizado como Benjamín, fue filmado durante varios minutos en blanco y negro. Ahora, casi un siglo después, el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia restauró y coloreó las escenas para revivir simbólicamente a este espécimen único.

Originalmente, el metraje fue filmado por David Fleay en diciembre de 1933 en el de-saparecido zoológico de Beaumaris, en la ciudad de Hobart. En el video, el marsupial carnívoro pasea por un pequeño recinto, acostado, olfateando y rascando su pelaje marrón arenoso, salpicado de gruesas rayas oscuras que le dieron su famoso nombre a la especie.

Tenía pelaje marrón amarillento, mandíbulas poderosas y una bolsa para sus crías como un canguro. La agencia gubernamental entregó el metraje a Samuel Francois-Steininger, de Composite Films (París, Francia), quien completó el minucioso proceso de coloración, que duró unas 200 horas.

El metraje es “impresionante” para su edad, pero “muy difícil de colorear porque, aparte del animal, había pocos elementos en el encuadre”, explicó Francois-Steininger y agregó: “Y debido a la resolución y la calidad de la imagen, había muchos detalles: el pelaje era denso y mucho cabello tuvo que ser completado al detalle y animado”.

El trabajo fue publicado este martes con motivo del Día Nacional de las Especies Amenazadas en Australia, que se celebra cada año el 7 de septiembre para conmemorar la muerte de Benjamín, en la misma fecha pero en el año 1936.

En los últimos años, a pesar de ser una especie oficialmente extinta, el tigre de Tasmania ha sido reportado en múltiples ocasiones.

Entre los ocho avistamientos del último lustro, se encuentra el de una pareja de Australia Occidental que visitó la isla de Tasmania en febrero de 2019 y afirmó haber visto a esta criatura cruzando la calle. El animal, decía su informe, “giró y miró el vehículo un par de veces y estuvo a la vista durante 12-15 segundos”. Ambas personas en el automóvil “están 100% seguras de que el animal que vieron era una tilacino”.

Otro informe de la misma época describió un avistaje a través de la niebla. “Nunca me he encontrado con un animal parecido a lo que vi en Tasmania ese día”, dijo el testigo de esta otra observación.

Noticias Relacionadas