Ciencia

Científicos alertan que un raro “monstruo” está al borde de la extinción

El dragón de Komodo, pasó de “vulnerable” a “en peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El lagarto vivo más grande del mundo, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), pasó de “vulnerable” a “en peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La especie, endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático, expresó la organización mediante un comunicado.

Estos enormes animales han sobrevivido muchos ciclos de cambios a lo largo de su historia. Según diversas teorías, los dragones de Komodo aparecieron hace cinco millones de años. Sin embargo, el género Vanarus ha sido rastreado hasta hace 40 millones de años, aproximadamente.

Entre las principales preferencias de la especie, aman pasar largos periodos al sol, cazar, poner huevos y rapiñar para sobrevivir. Aunque prefieren estar en soledad, se calcula que pueden llegar a vivir de 30 a 50 años en las islas del sudeste asiático, el territorio del archipiélago indonesio en el que habitan.

En la última versión de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, se apunta también que el 37 por ciento de los tiburones y rayas del mundo se encuentran en estos momentos amenazados de extinción.

Noticias Relacionadas