Ciencia

Un solo fármaco para combatir el coronavirus, el dengue y el zika

Las tres infecciones tienen algo en común: un mecanismo molecular aumentado que favorece la replicación de esos virus y que podría ser el blanco al cual se debería dirigir un tratamiento.

¿Podría desarrollarse un solo fármaco que sirva contra el coronavirus, el dengue y el zika? Es la pregunta del millón. Un equipo integrado por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Universidad de Harvard e investigadores de Canadá, acaba de hacer un hallazgo que abre la esperanza. De acuerdo al informe publicado en la revista Nature Communications, las tres infecciones tienen algo en común: un mecanismo molecular aumentado que favorece la replicación de esos virus y que podría ser el blanco al cual se debería dirigir un tratamiento.

“El Covid-19, Zika y el dengue disparan mecanismos que activan al receptor de hidrocarburo de arilo”, dijo Cybele García, investigadora del Conicet. “La expresión de ese receptor puede estar ya afectada en algunas personas por contaminantes antes de que adquieran las infecciones. Esto podría ser una de las causas de las distintas sintomatologías observadas, desde los asintomáticos hasta los casos graves tanto de Covid-19 como de dengue y Zika. En nuestra investigación demostramos in vitro que se puede bajar la infección con un inhibidor”, explicó.

Noticias Relacionadas