Ciencia

Aseguran que estrellas similares al Sol “devoran” planetas

Una investigación demostró que hasta un tercio de estos astros consumieron cuerpos celestes a su alrededor, lo que reduce posibilidades de encontrar mundos como la Tierra.

Un grupo de científicos del Observatorio Astronómico de Padua, liderado por el astrofísico italiano Lorenzo Spina, y de la Universidad de Monash en Australia, estudió durante un largo tiempo un total de 107 sistemas binarios formados por dos estrellas similares al Sol. A la hora de la selección, buscaron que la masa y la temperatura sean similares entre las dos para poder clasificarlas como estrellas gemelas. El resultado, publicado por una importante revista científica, demostró que en 33 de estas parejas de estrellas, una de ellas contaba con índices muy elevados de litio y hierro, dando a entender así que lograron absorber algún mundo cercano.

Según explicaron, estrellas como el Sol están conformadas por gases tales como hidrógeno, helio e incluso oxígeno, y si bien nacen con una gran cantidad de litio, suelen quemarlo durante sus primeros 100 millones de años de vida, por lo que la única razón de encontrar altos niveles luego de un período mayor a este es la succión de un astro. “Si una estrella es anormalmente rica en hierro, pero no en otros elementos como el carbono y el oxígeno, eso puede interpretarse como la firma de que un planeta ha sido engullido”, expresó el italiano líder del estudio, quién agregó: “Los componentes estelares de 33 pares de nuestra muestra tienen abundancia de hierro que es anómalamente diferente”. Los mundos rocosos están clasificados como ricos en cuanto a hierro, silicio y titanio y cuando son devorados, estos elementos pesados se ubican en las capas externas de las estrellas, haciendo más sencilla su ubicación por parte de los especialistas. “Esas firmas químicas anómalas aparecieron más frecuentemente en las estrellas más calientes. Esto tiene mucho sentido, ya que las estrellas calientes tienen capas externas más delgadas, por lo que el material de un planeta devorado se concentraría en un volumen más pequeño y sería más fácil de detectar”, remarcó Spina.

Con estos números que arrojó la investigación, se determinó que entre el 20% y el 35% de estos cuerpos celestes ya devoraron a sus planetas. Vale destacar, que los sistemas investigados cuentan con una fuerte interacción gravitacional entre planetas que hace mover algún cuerpo hacia la estrella principal. Si bien está demostrado que el Sol en unos 5.000 millones de años, luego de agotar su combustible de hidrógeno, se tragará posiblemente a todos los planetas del sistema solar debido a que se convertirá en una gigante roja, el mundo científico no deja de sorprenderse con noticias de esta escala.

Ante este panorama, explicaron que ahora deberán centrar la investigación en ver si el Sol ya devoró a algún planeta durante su existencia, aunque estiman que es poco probable por sus niveles de elementos pesados. Por otra parte, el hallazgo fue de suma utilidad para redireccionar búsquedas de planetas similares a la Tierra a lo largo y ancho del Universo, ya que a partir de ahora sabrán que en aquellos sistemas con estrellas con altos niveles de hierro o litio posiblemente hayan desaparecido cuerpos celestes.

Noticias Relacionadas