Ciencia

La NASA lanzará el flamante telescopio James Webb en diciembre

El telescopio será utilizado para mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron cientos de millones de años después del big bang.

Hay nueva fecha para el lanzamiento del que parece será el mejor telescopio espacial de todos los tiempos. La NASA, según comunicó en las últimas horas, planea poner en órbita el James Webb el próximo 18 de diciembre.

El telescopio será utilizado para mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron cientos de millones de años después del big bang.

La agencia espacial estadounidense estableció el nuevo día de lanzamiento después de que el James Webb completara con éxito unas rigurosas pruebas finales, un punto de inflexión importante para la misión, según se explica en un comunicado.

El aparato, que costó unos 10.000 millones de dólares, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Despegará en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de la Guayana Francesa

“Webb es una misión ejemplar que significa el epítome de la perseverancia”, dijo el director del programa de la NASA para el telescopio, Gregory Robinson, a través de un comunicado.

“Nos sentimos muy honrados de poner en órbita el telescopio espacial James Webb de la NASA con Ariane, una primicia para Arianespace y el equipo espacial europeo”, sostuvo Stephane Israel, director general de Arianespace.

Una característica clave es su capacidad para detectar el infrarrojo, ya que cuando la luz de los primeros objetos llega a nuestros telescopios, se desplaza hacia el extremo rojo del espectro electromagnético como resultado de la expansión del universo.

Cabe señalar que el principal telescopio espacial actual, Hubble, tiene una capacidad limitada en el infrarrojo.

Noticias Relacionadas