Ciencia

Se aplaza el viaje a la Luna previsto para 2024

La NASA tenía previsto llegar a la Luna con una nave tripulada durante febrero de 2024.

De acuerdo al compromiso asumido durante el gobierno de Donald Trump, la NASA tenía previsto llegar a la Luna con una nave tripulada durante febrero de 2024. Sin embargo, ante una serie de problemas surgidos con las naves, la misión acaba de ser aplazada sin una fecha concreta. Según reconoce un informe interno de la agencia espacial estadounidense, podría tratarse de 2028.

Solo para desarrollar el nuevo módulo de alunizaje, la NASA solicitó 3.400 millones de dólares. Sin embargo, ha recibido menos de la cuarta parte de dicha cifra y ha tenido que elegir solo uno de los tres proyectos presentados, cuando la idea era escoger dos, para asegurar que al menos uno de los contratistas cumpliría plazos. El ganador fue Space X, la empresa de Elon Musk, frente a Blue Origin, de Jeff Bezos y una tercera opción, Dynetics. Los dos perdedores no aceptaron la decisión, pese a que sus ofertas eran muy superiores en precio y la NASA las juzgó como técnicamente inferiores.

Blue Origin alegó que no se había tenido en cuenta que poner un Starship (nave de Space X) en la Luna requeriría más de una docena de lanzamientos adicionales solo para aprovisionarlo de combustible. Si era cuestión de presupuesto, señalan, su compañía estaba dispuesta a adelantar 2.000 millones de dólares para ir avanzando en el desarrollo de la nave.

Noticias Relacionadas