Ciencia

Identifican 815 objetos en el Sistema Solar exterior

Un equipo de científicos de diversas partes del mundo presentó una investigación que colaborará en el estudio de objetos más allá de Neptuno y la búsqueda del “Planeta Nueve”.

Un equipo conformado por una gran cantidad de científicos y científicas de diversas partes del mundo presentó los resultados de una investigación que llevó seis años de recolección de datos sobre el Sistema Solar exterior, a partir de la que han identificado 815 objetos transneptunianos (TNO), de los cuales 461 han sido recién descubiertos.

Todos los datos fueron recolectados por el Observatorio de la Energía Oscura (DES, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes aseguraron que representan “un aumento significativo en nuestra comprensión del Sistema Solar exterior”.

“Todos los objetos reportados en este documento fueron verificados por inspección visual y calculando la significación subumbral, es decir, la relación señal-ruido total en la pila de imágenes en las que la presencia del objeto está indicada por el ajuste de la órbita”, marcaron en el informe desde el Observatorio.

En ese plano, los astrónomos marcaron: “Este es el segundo mayor catálogo de TNOs de un solo sondeo hasta la fecha, así como el mayor catálogo con fotometría multibanda”.

Asimismo, las y los investigadores indicaron que este nuevo descubrimiento será “valioso” para realizar más pruebas estadísticas detalladas de los modelos de formación para la región transneptuniana. Esto puede representar un importante avance hacia los 3.000 TNOs aproximadamente conocidos dentro del sistema solar exterior, datos que pueden ayudar a los científicos a modelar mejor la forma en que se formó el sistema solar, e incluso, quizás, hallar el supuesto “Planeta Nueve”.

Cabe remarcar que este estudio todavía debe ser revisado por otros miembros de la comunidad científica para determinar su alcance, pero ya tuvo el apoyo de la Universidad de Pennsylvania, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estado Unidos, y el Departamento de Energía de ese país, además de organismos de Reino Unido y España, y el Ministerio de Ciencia y Educación.

Noticias Relacionadas