Ciencia

Los problemas de vista aumentarían el riesgo de demencia

El riesgo de deterioro mental aumenta 60% en personas con patologías oftalmológicas.

Según una investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, existe un vínculo entre los problemas oculares y el deterioro de la capacidad mental. En base a los datos de 12.364 adultos de 55 a 73 años, un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de Guangdong en China señala que las patologías oftalmológicas podrían aumentar el riesgo de demencia hasta en un 60%. Sin embargo, aún no pueden establecer las razones de ese vínculo.

“Está demostrado que cuando la gente grande no tiene buena visión, le cuesta conectarse con el entorno y empieza a desconectarse de la realidad”, asegura Franco Pakoslawski, del Servicio de Oftalmología del Sanatorio Finochietto. La baja visión está relacionada con la desconexión con el mundo externo porque, al no poder leer, ver televisión o ver claramente a sus semejantes, las personas comienzan a enfrascarse y pueden empezar a tener problemas de tipo cognitivo.

“Las tasas de participación en el mercado laboral y de productividad de los adultos con deterioro de la visión a menudo son más bajas y suelen registrar tasas más altas de depresión y ansiedad”, apunta la OMS, y agrega: “El deterioro de la visión puede contribuir al aislamiento social”.

Noticias Relacionadas