Cuando en La Plata se hizo la luz
Nuestra ciudad fue pionera en muchos campos, y entre otros hitos, fue la primera en la Argentina en tener alumbrado público municipal.
culturaLas imágenes del radar Mini-SAR han confirmado las sospechas de la presencia de hielo de agua bajo la superficie lunar.
01/04/2024 - 00:00hs
Un descubrimiento realizado por el radar Mini-SAR de la NASA reveló que la Luna alberga una reserva de agua mucho más grande de lo que se creía anteriormente. Este hallazgo, que ha dejado boquiabiertos a científicos de todo el mundo, promete abrir nuevas perspectivas para la investigación y eventual colonización lunar.
De acuerdo con los datos recopilados por el radar Mini-SAR a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, se estima que hay aproximadamente 600 millones de toneladas de agua en forma de hielo ocultas en el interior de los cráteres cercanos al polo norte de la Luna. Estos cráteres, de entre 2 y 15km de diámetro, se encuentran en regiones lunares que han permanecido en la oscuridad durante millones de años, lo que ha creado condiciones ideales para la existencia de depósitos de agua estables.
Las imágenes del radar Mini-SAR han confirmado las sospechas de la presencia de hielo de agua bajo la superficie lunar, especialmente en cráteres con bordes afilados y campos de bloques de roca. La distribución única de las rocas en estos cráteres sugiere la presencia de agua, según explican los científicos, quienes también señalan que el hielo debe ser relativamente puro y tener al menos unos metros de espesor para producir las firmas observadas.
El Mini-SAR, Radar de Apertura Sintética en Miniatura, fue diseñado específicamente para mapear las propiedades de dispersión de los polos lunares con el objetivo de encontrar hielo de agua y determinar su ubicación y distribución. Paul Spudis, investigador principal del experimento Mini-SAR en la Luna y el Instituto Planetario de Houston, señaló que los datos recopilados indican que la creación, migración, deposición y retención de agua están ocurriendo en la Luna.