ciencia

Así es el telescopio espacial que prepara la NASA para estudiar planetas y galaxias

El proyecto promete abrir nuevas fronteras en el estudio del universo.

Interés General

02/02/2025 - 00:00hs

La NASA trabaja en culminar el proyecto de un telescopio que tiene como misión estudiar tanto planetas como galaxias lejanas.

Se trata de Nancy Grace Roman, en honor a la astrónoma pionera en la agencia espacial norteamericana y conocida como la “Madre del Hubble”. El proyecto promete abrir nuevas fronteras en el estudio del universo.

Dos de las características principales del nuevo Telescopio Espacial Nancy Grace Roman es que tendrá una cámara infrarroja con campo de visión ultra amplio, que además de exoplanetas, permitirá estudiar la energía oscura y las galaxias distantes.

Su lanzamiento está previsto para 2027, con una ubicación orbital estratégica a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El ensamblaje del nuevo telescopio avanza en la llamada “Clean Room”, ubicada en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt (Maryland). Este espacio considerado el mayor cuarto limpio del mundo, fue diseñado específicamente para evitar cualquier tipo de contaminación en los componentes del telescopio.

Sus dimensiones imponentes, de 38 metros de largo, 30 metros de ancho y 27 de alto, equivalen al volumen de la Rotonda del Capitolio de Washington.

Roman también jugará un papel crucial en la investigación de exoplanetas al analizar las atmósferas de mundos que orbitan estrellas distantes.

Según Bente Eegholm, directora de óptica del proyecto en el Centro Goddard de la NASA, el telescopio cuenta con un rendimiento óptico excepcional, capaz de soportar las bajas temperaturas del espacio sin perder precisión en sus observaciones.

“La misión del Roman es comprender mejor el papel de la energía oscura y cómo da forma al universo”, explicó Joshua Schlieder, astrofísico de la NASA y miembro del equipo científico del telescopio.

Noticias Relacionadas