Así volaba Gonzalo Britos Venturini junto al grupo de cazas con el que cumplía funciones

La Fuerza Aérea Argentina investiga las causas que produjeron la eyección del piloto. “Amaba servir a su país desde un avión”, expresó un allegado del joven fallecido.

La jornada de este miércoles se puso oscura desde el mediodía, cuando un accidente aéreo tiñó el aire de luto. El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini realizaba ejercicios militares de rutina en el sur de la provincia de Córdoba cuando decidió eyectarse de su aeronave. El impacto con tierra firme le provocó la muerte.

“Hasta el momento, se desconocen las causas que produjeron la eyección, activándose los protocolos establecidos para la determinación e investigación de las mismas”, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Aunque no hay precisiones sobre el desperfecto que pudo haber sufrido el avión McDonnell Douglas A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina que piloteaba, un especialista consultado por diario Hoy conjeturó que tras la maniobra de eyección debió haberse desprendido la butaca, lo que no habría sucedido. El peso del asiento fue determinante para el destino del héroe argentino.

El capitán Britos Venturini piloteaba su A4AR en un área conocida como Campo la Primavera de Villa Valeria, en el sur cordobés, a unos 50 kilómetros del punto de despegue, la localidad de Villa Reynolds, en San Luis. Desde allí partieron las dos aeronaves que cumplían el plan de adiestramiento previsto por el Grupo 5 de Caza.

 

Darío Ardiles, intendente de Villa Valeria, confirmó a diario Hoy que el hecho sucedió alrededor de las 11 de la mañana. Asimismo, aseguró que se trata de una actividad normal, debido a la cercanía de la base aérea de Villa Reynolds. “Trabajadores municipales que hacían refacciones en la plaza de Villa Valeria me contaron que vieron pasar los aviones más temprano y no notaron nada raro. El accidente sorprendió mucho”, relató.

“A lo largo de su carrera este joven Halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Caza”, recordó en un tweet la Fuerza Aérea.

El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, también conocido como “Bicho”, era oriundo de Paraná, Entre Ríos, y según trascendió tendría 32 años. A pesar del difícil momento que atraviesa el entorno del piloto, allegados contaron a este diario que era un joven humilde y servicial: “Amaba lo que hacía y amaba servir a la patria desde un avión”. Otro conocido expresó su dolor en las redes sociales y recordó que el joven piloto colocaba cámaras en su casco y en la cabina de la aeronave que usaba para luego compartir el espectáculo único que le tocaba vivir: las imágenes de las partidas, vuelos y aterrizajes.
“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la pérdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor capitán en este difícil momento”, concluyó el comunicado.