Avances en el proyecto de electrificación de la Linea San Martín

El Ministerio de Transporte realizó una consulta pública a los ciudadanos antes de la licitación de la obra.

Se avanzó en la electrificación de la Linea San Martin entre las estaciones de Retiro y Pilar.

El proyecto, que en realidad comenzó en 2017 y luego se dio marcha atrás, finalmente este año se llevará a cabo. En este sentido, se inició “un nuevo proceso licitatorio” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto, y antes de concretarlo el Ministerio realizó una consulta pública online del proyecto que se podrá realizar desde este lunes 12 hasta el 26 de septiembre.

"El Ministerio de Transporte de la Nación presenta el proyecto de modernización del transporte ferroviario de pasajeros y pasajeras en la línea San Martín, ramal Retiro-Pilar, y lo pone a disposición de quienes deseen realizar alguna consulta o sugerencia. Conocé todas las obras que beneficiarán a más de 2,6 millones de personas" se expone en el formulario.

La obra comprende la electrificación de los 55 kilómetros de la línea –actualmente con tracción diésel- entre las estaciones Retiro y Pilar, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorar la confiabilidad del servicio y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además se reducirán los niveles de accidentalidad.

A su vez se renovarán las vías y los aparatos de vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar, se construirá una subestación transformadora en la localidad de William Morris que alimentará a toda la línea y puestos de auto transformación, y se incorporarán nuevos sistemas de señalamiento automático ATS y comunicaciones.

Cabe destacar que la última electrificación inaugurada fue la del ramal de la Línea Roca a La Plata en octubre de 2017.

Noticias Relacionadas