Bajó casi un 40 por ciento la recaudación en La Plata: hay preocupación y búsqueda de salidas en la Comuna

Se calcula una caída superior al 40 por ciento en la recaudación. Se había proyectado sumar 142 millones de pesos desde el pasado 19 de marzo, y apenas se llevan recaudados cerca de 60 millones

Según datos oficiales revelados por calificadas fuentes de la Municipalidad de La Plata, la recaudación interna en la ciudad cayó un poco más de 40 por ciento en los últimos veinte días, sobre la base de los parámetros proyectados de antemano por la Comuna.

La cuarentena nacional obligatoria, producto de la Pandemia del Coronavirus, llevó a que el Municipio no pueda recaudar los 142 millones de pesos que tenía previsto sumar en concepto del pago de impuestosa esta altura del mes de abril.

El costo de recaudación causado por el Coronavirus al 2 de abril asciende a 58 millones de pesos. De esa cifra, un 24 por ciento se recaudó en la Tasa SUM, un 35% a comercios y 41% al resto de tasas.

Fuentes ofciales conformaron a la Red 92 que en menos de quince días se registró una abrupta caída del 41% en la recaudación, que estaba proyectada en $142 millones.

Según analizaron desde la Comuna, el corte en la cadena de pagos repercutió en la recaudación, sumado a la baja del fondo de coparticipación por parte de la Provincia, que fue de un 28 por ciento menos de lo esperado. En tal sentido, desdela Municipalidad consideran que la falta de pago del impuesto a los ingresos Brutos por parte de la Provincia repercutió directamente en la merma en la coparticipación, lo cual también terminó perjudicando a las arcas de la Comuna.

“El cierre de los bancos y medios de pago presenciales como Rapipagos y Pago Fácil también hizo mermar la recaudación. Por eso dispusimos vías de pago virtuales a través del sitio web www.apronline.gov.ar, donde pueden acceder a la información necesaria para realizar sus pagos y la totalidad de tus trámites”, comentó una calificada fuente del municipio platense.

Por todo esto, hay mucha preocupación ante la situación económica y social que se está atravesando y su prologamiento en el tiempo.

Desde el Municipio consideran indispensable tener asistencia para poder mantener la situación controlada en los próximos meses, en el caso de que se extienda la Cuarentena, como todo hace indicar, un tiempo más.