Berisso y Ensenada celebran seis décadas de historia autónoma

A una y otra orilla del canal Santiago, la frontera que separa hace sesenta años a Berisso y Ensenada, habrá hoy propuestas culturales para celebrar las seis décadas de autonomía de ambas localidades. 

El 3 de abril de 1957, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció por decreto sus límites jurídicos. El Poder Ejecutivo, en manos de la Revolución Libertadora, buscaba fraccionar un distrito eminentemente peronista para controlarlo políticamente.

Seis décadas después, la autonomía es un orgullo compartido por los vecinos. En Berisso, los festejos oficiales se iniciarán a las 10 de la mañana. Tendrán su epicentro en la avenida Montevideo, engalanada con un desfile cívico-militar del que participarán instituciones educativas, sociales, deportivas, distintas colectividades y reparticiones militares.

Por la tarde, desde las 14, habrá un despliegue de artistas berissenses en el Centro Cívico, y una muestra sobre la historia de la ciudad guiada por el Museo 1871. Por la tarde, el plato fuerte está reservado para el cierre musical: la mítica formación de blues La Mississippi se presentará a las 18.30, para dar paso a los reyes del cuarteto, los cordobeses de Banda XXI, que harán bailar a los vecinos a partir de las 20 al ritmo de sus hits.

En Ensenada, en cambio, la ceremonia será más discreta: a las 11 de la mañana el intendente Mario Secco encabezará un acto en la Plaza Belgrano, se descubrirá una placa conmemorativa y dirá unas palabras alusivas el exdirector de Cultura, Carlos Ferrari. 

Los ensenadenses se identifican mucho más con las celebraciones del 5 de mayo, día en que en 1801 se fundó la ciudad, diluida luego tras la fundación de La Plata y recuperada, finalmente, aquel 3 de abril de 1957.