Brasil: descubren que la saliva de garrapata ayuda a combatir el cáncer

Todos los días se trabaja para encontrar la cura de enfermedades daniñas o terminales. Y ahora se supo que en Brasil se probará una molécula extraída de la saliva de la garrapata para saber si funciona contra el cáncer. Es que luego de que los investigadores del centro científico Instituto Butantan experimentaran con éxito en animales, ahora esperan por la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la primera fase de experimentos en humanos.

La sustancia con potencial anticancerígeno fue extraída de la saliva de la garrapata estrella (Amblyomma cajennense) y se ha mostrado eficaz para combatir tumores cancerígenos, especialmente de páncreas, riñón y melanoma (cáncer de piel). 

Los experimentos realizados en los últimos diez años por los investigadores del Instituto Butantan mostraron que el producto es capaz de destruir por completo los tumores sin causar daño en las células sanas. 

“Con animales yo sé cuándo induje el cáncer en el animal y cuándo comencé a tratarlo. Eso no es posible para un paciente. Por eso, hay que probar en pacientes en diferentes fases de la enfermedad para ver si la molécula funciona”, explicó Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Butantan y coordinadora del proyecto.