El estudio fue encabezado por investigadores del Conicet y significó un importante avance en el conocimiento sobre la evolución de estas a lo largo de sus vidas.
Investigadores del Conicet en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental lanzaron un estudio sobre la evolución de las galaxias que ingresan a una agrupación de estas y vuelven a salir, que ya fue publicado en una revista científica. De esta manera, los expertos intentaron arrojar certezas sobre los efectos que sufren las galaxias que ingresan a un cúmulo y luego salen de él, que ya de por sí es un fenómeno bastante difícil de estudiar por métodos observacionales.
Según precisó el equipo a cargo, las galaxias tienden a agruparse y a conformar sistemas que pueden tener desde unos pocos a cientos de miembros. Los sistemas más numerosos y densos, los llamados cúmulos, pueden albergar decenas o cientos de galaxias unidas por la gravedad. Estos pueden modificar a las galaxias que los habitan por ejemplo deteniendo su proceso de formación de estrellas, o generando cambios en su forma, o la pérdida de parte de sus estrellas y también, en casos extremos, su destrucción completa.
En lo que refiere a las galaxias que logran salir, por el motivo que sea, de los cúmulos; el grupo las investigó a través de simulaciones computacionales.
“La ventaja de trabajar con simulaciones es que nos dan la película completa, a diferencia de la foto de la situación actual de la galaxia, que se obtiene por métodos observacionales. Al simular poblaciones de galaxias, es posible saber exactamente dónde y cómo se forman, qué trayectorias siguen, cómo se modifican las propiedades durante su evolución hasta el presente. Sin embargo, aparecen otros inconvenientes, las simulaciones se basan en modelos con supuestos que no necesariamente son así en la realidad. En astronomía, hay un equilibrio constante entre utilizar simulaciones para predecir fenómenos o efectos sobre las galaxias y luego, con las observaciones, confirmar las predicciones y ajustar los modelos”, remarcó el primer autor del artículo, Andrés Ruiz.
En torno a las conclusiones del caso, indicaron que, a pesar de que los cúmulos son de los ambientes más extremos donde puede estar una galaxia, una sola pasada por estas estructuras no va a producir grandes efectos en la gran mayoría de ellas. “El factor fundamental es qué tan cerca del centro del cúmulo pasen”, concluyeron.