Villa Traful, el paraíso sureño que representará a la Argentina a nivel mundial
La localidad de Neuquén fue seleccionada para ser parte de la convocatoria Best Tourism Villages. ¿Qué hay en esta pequeña aldea?
Villa Traful, una pequeña aldea de solo 1.000 habitantes ubicada en la provincia de Neuquén, es el paraíso sureño que va a representar a la Argentina en la convocatoria Best Tourism Villages, impulsada por la Organización Mundial del Turismo.
Este lugar, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, es el sitio elegido por miles de personas que buscan una profunda conexión con la naturaleza, pero también con la aventura. Allí, por sus cielos despejados y el entorno natural que ofrece, se han tomado fotografías que luego fueron publicadas por la NASA.
El pequeño poblado tiene un atractivo principal que llama la atención de viajeros de todo el mundo: el bosque sumergido que se originó en 1960 y que muestra cipreses enormes que aún están en pie, cuyas copas emergen hacia el lago Traful, al que se puede acceder en una embarcación o practicando buceo.
Villa Traful, fundada en 1936, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y es uno de los lugares más buscados para realizar pesca deportiva por la variedad de especies que habitan en las aguas del lago. Un dato importante sobre esto es que hay obligación de devolverlos al agua luego.
Para quienes gusten de los deportes de aventura, el sitio es ideal también para realizar caminatas, recorridas en bicicleta, cabalgatas y paseos en kayak.
¿Cómo se llega a Villa Traful?
No es correcto decir que “todos los caminos conducen a Traful”, pero sí que hay una variedad de opciones por tierra y aire. La aldea está a 404 kilómetros de la ciudad de Neuquén y se puede acceder por las Rutas Nacionales 22 y 237, tomando luego la Ruta Provincial 65.
Asimismo, otro ingreso es por la Ruta de los Siete Lagos, desde Villa La Angostura (40 kilómetros) o desde San Martín de los Andes (70 kilómetros), hasta el cruce que lleva a Villa Traful.
Por otro lado, los aeropuertos cercanos son el de Chapelco y el de la localidad de Bariloche, que se encuentra a 100 kilómetros de la localidad.
El origen
El nombre de la ciudad es de origen mapuche y proviene de “travul”, que significa “unión” en referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy llamada Confluencia Traful.
Según señalaron desde la ciudad, el origen del pueblo se remonta a fines de 1800 y principios de 1900, cuando llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y luego norteamericanos que querían criar ganado y cultivar la tierra.