Lanzaron un programa educativo Testigos de la historia para escuelas de la región

La ex-Comisaría 5ta de La Plata recibió a estudiantes secundarios en el marco de un programa que busca visibilizar y promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

La ex Comisaría 5ta de La Plata, renombrada como El Espacio para la Memoria, fue la sede del lanzamiento de un programa educativo destinado a no olvidar los sucesos de la última dictadura cívico militar, que consta de visitas a los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que encabezó la actividad junto al director general de Cultura y Educación provincial, autoridades y estudiantes secundarios, resaltó la importancia de “conocer la historia para buscar un futuro mejor”.

Y agregó: “Es muy importante que la historia no se pierda para poder abrazar el futuro. Tenemos que seguir hablando de estas cosas, porque está viva, presente y tenemos que poder llevar estos temas a la mesa de nuestras casas”.

Por ello, Lorenzino expresó que “hay gente que no conoce la historia, pasar por acá nos da fortaleza y formación. Esto es muy importante para poder ir a buscar un futuro mejor en este año que se cumplen 40 años de democracia”.

La actividad se trató de la presentación del programa de visitas educativas Testigos de la historia, que en este caso se realizó en el Espacio para la Memoria. Leonardo Fossati, nieto recuperado y coordinador de ese espacio indicó: “Conocemos la importancia de estos encuentros para poder recuperar la memoria, porque antes no se hablaba esto en las escuelas. No hay mejor manera de transmitirla que desde estos lugares donde sucedieron los hechos. Necesitamos que muchos chicos y chicas conozcan estas historias”.

De la jornada, también participaron el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Claudia Bracchi, y el titular del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh), Norberto Liwski.

También, por parte de la Defensoría, el secretario de Atención y Desarrollo Territorial, Federico Santarelli, y el secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, Walter Arias; además de inspectores, docentes y estudiantes de la escuela secundaria N°2 de La Plata.

Este 2023, nuestro país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, después de más de siete largos y trágicos años de dictadura cívico militar.

El 30 de octubre de 1983, se retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983.

El inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces, en toda la República Argentina, como el Día de la Restauración de la Democracia, que fue declarado por la Ley N°26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última dictadura cívico militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

Noticias Relacionadas