Se pueden desechar en farmacias.
El estudio piloto para la gestión de medicamentos antimicrobianos vencidos o en desuso domiciliarios, puesto en marcha por la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), busca “disparar la curiosidad y la concientización de la comunidad acerca del riesgo de contaminación ambiental que conlleva el descarte incorrecto” de estos medicamentos, expresó la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno.
La infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, secretaria de la CoNaCRA, afirmó que “el programa surge a raíz de la necesidad de transmitir la información sobre el correcto descarte de antimicrobianos domiciliarios; estos requieren un tratamiento especial dado que se consideran residuos peligrosos”.
La especialista explicó que “en los ámbitos del sistema de salud y farmacias están establecidas estas pautas específicas y reglamentadas, no así a nivel domiciliario”.
De esta manera, continuó, “el vacío de información lleva a que la población elimine los antimicrobianos junto con los residuos del hogar o a través del sanitario”.
Por ello, indicó que hay farmacias que cuentan con un cesto destinado a depositar antimicrobianos vencidos, en desuso o con envase en mal estado en formato cápsula, comprimido o solución para resolver esta problemática.